Inicio > Como dejar de fumar (semanal), Información > Por qué algunas personas si dejan de fumar

Por qué algunas personas si dejan de fumar

Dejar de fumar es fácilTodos los días hay personas que se inician en el hábito de fumar y otras que le dicen adiós al cigarrillo y dejan de fumar definitivamente. Y también seguramente muchas personas se quedan en el intento y no consiguen dejar de fumar.

La gran pregunta aquí es como esas personas lo consiguen, como estas personas apagan su último cigarro y dejan de fumar.

Ok, primero que nada yo te he comentado en artículos anteriores que el éxito para dejar de fumar se divide en 2 partes: 50% del éxito depende de SABER cómo dejar de fumar (ocupar un método) y el otro 50% depende de QUERER dejar de fumar (estar decidido).

Obviamente los dos 50% cumplen un total de 100%, es decir se complementan uno al otro, sin embargo, si hay casos en que solo queriendo consiguen dejar de fumar sin ocupar un método, pero estos casos son muy bajos en su mantenimiento libre de fumar, es decir, las personas consiguen dejar de fumar pero recaen nuevamente al hábito.

 

Así que yo podrías decir que la ecuación es simple 50% Querer y 50% Saber, pero también creo que sin querer aunque sepas no podrías logarlo, lo que hace que el Querer dejar de fumar sea más importante que el saber cómo dejar de fumar.

Pero así como es la parte más importante también es la parte más difícil para los fumadores de conseguir, ¿Por qué crees que para el fumador es muy difícil decidirse a “Querer dejar de fumar”?

Vamos analizar algunas situaciones en las que todos los fumadores deciden “querer no fumar”.

1.       Viajar en avión. En los vuelos comerciales está prohibido fumar, entonces si vas en un viaje por ejemplo de Houston, USA a Madrid, España, el viaje debe durar entre 10 o 12 horas por lo que durante ese tiempo no podrás encender un cigarrillo, ¿cómo es que un fumador puede aguantar todo ese tiempo sin un cigarro? Claro, la multa de encender el cigarrillo o la negación a volver a subir a un avión lo “convencen” de que no lo haga y el fumador decide no hacerlo. Esta es una prueba de que puede dejar de fumar por largos periodos de tiempo.

2.       Estar enfermo en el hospital. (no se lo deseo a nadie) Cuando un fumador esta en el hospital por alguna razón y debe permanecer una noche internado en un hospital pasa al menos 24hrs sin fumar por estar en el hospital, aquí también el fumador se convence de no fumar porque de lo contrario lo sacarían del hospital y decide no fumar durante ese tiempo. Esta es otra prueba de que puede dejar de fumar por largos periodos de tiempo

3.       Mientras estar dormido. Me atrevo a decir que todas las personas tenemos periodos de sueño dentro las 24hrs del día, algunos duermen más y algunos menos, pero supongamos que dormimos en promedio 7hrs al día, mientras esta la persona dormida el fumador no fuma, es decir aquí no es que se convenza si no que el cuerpo no puede hacer esas dos actividades junta: dormir y fumar, así que el fumador permanece sin fumar en promedio 7 hrs al día. Esta es otra prueba de que se puede dejar de fumar un periodo largo de tiempo.

Y cuál es la conclusión de todo esto, realmente todos podemos dejar de fumar, todos podemos hacerlo porque estas situaciones nos demuestran que es posible hacerlo, que es posible dejar de fumar en periodos largos de tiempo. Todo está en nuestra cabeza, todo depende de lo que nosotros creemos que podemos y queremos hacer.

Cuando un fumador dice, “yo no quiero dejarlo” realmente no lo dice porque le guste fumar, porque le guste hacerse daño, simplemente lo dice porque no piensa que pueda dejarlo realmente, lo dice porque no quiere fracasar y prefiere no tomar el riesgo de intentarlo y posiblemente no conseguirlo.

Piensa en la siguiente situación, (lo escucho todos los días muchas veces): “Fumo, pero no quiero dejarlo, solo quiero reducir la cantidad a unos 4 o 5 cigarros al día ¿cómo lo hago?” y aquí viene la pregunta (y si tú eres un fumador que dice esto te lo pregunto a ti) ¿Por qué si es “tan bueno” fumar porque lo quieres reducir a 4 o 5 al día, si fuera tan bueno no deberías querer incrementar tu cantidad de cigarrillos para obtener mayores beneficios?

Realmente los fumadores quieren dejar de fumar, pero sienten que no pueden, con estas 3 situaciones (y hay más) te demuestro que si puedes hacerlo, siempre y cuando así lo decidas TU.

Déjame tu comentario sobre que te pareció este artículo y seguiremos en contacto.

Luis.

  1. Alejandra
    marzo 31, 2011 a las 4:32 pm

    Hace una semana que deje de golpe el cigarrillo, si engorde un poco o estoy inflamada, no lo sé, me siento como en un camino que estoy een el medio como que ya no quiero fumar, porque nunca pense que podía estar siete dias sin fumar, tampoco sé como decidi dejar de fumar, un poco jugando un poco viendo mi fortaleza, no lo se, la cuestion que no fumo, que se yo.

    • marzo 31, 2011 a las 7:49 pm

      Felicidades Alejandra…. lo importante es que has dejado de fumar. Cuentame lo habías intentado antes? si en algún momento requieres algún apoyo para mantenerte viviendo libre de fumar, hazmelo saber y con gusto podré apoyarte con algunas recomendaciones. Felicidades nuevamente y te deseo que sigas así!!! Disfruta de tu vida al máximo!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: