Inicio > Información, Técnicas para dejar de fumar, Tips para dejar de fumar > Cómo manejar la ansiedad para dejar de fumar efectivamente

Cómo manejar la ansiedad para dejar de fumar efectivamente

Un tema MUY importante para dejar de fumar es el manejo de la ansiedad, y es muy importante saber cómo manejarla para que no te desvíes de tu objetivo de dejar de fumar. El mal manejo de la ansiedad en un proceso para dejar de fumar se traducirá en fracasar en el intento de Vivir Libre de Fumar Ahora.

En este artículo te voy a explicar un poco de cómo funciona la ansiedad cuando estas intentando dejar de fumar, incluso porque al presentarse la ansiedad ni siquiera decides hacer el intento de dejar de fumar, a veces el sentimiento de ansiedad es tan grande que prefieres seguir fumando que pasar por lo que tú crees que “perderás” al dejar de fumar.

Primero que nada debes sabe que la ansiedad surge debido a que te sientes vulnerable ante alguna situación futura o actual que genera miedo o que se percibe como algo desagradable. Por ejemplo ¿Cómo crees que te sentirías si estuvieras solo en algún bosque desconocido a mitad de la noche y que no supieras el camino de regreso a casa? A menos que tengas habilidades similares a las del agente 007 seguramente te sentirías con miedo y a su vez muy ansioso por conseguir regresar a casa. Obviamente este es solo un ejemplo, y es un ejemplo hipotético, que muy difícilmente pudiera pasar, ahora veamos una situación que te ha pasado o que son seguridad te pasará.

Sigue leyendo para aprender como manejar la ansiedad y como se produce en ti al querer dejar de fumar…

 

 

La situación es DEJAR de FUMAR. La ansiedad surge desde el momento en que pasa por tu cabeza dejar de fumar, en ese momento empiezan las valorizaciones sobre la situación o acontecimiento. La ansiedad genera 2 tipos de valorizaciones de la situación, es decir, crea dos eventos futuros de la situación o sea que tu mente crea una realidad que han no sucede pero que probablemente podría pasar según tus creencias. Por ejemplo:

1.       La primera valorización tiene que ver con ¿Cómo me sentiré?, es decir en tu caso es ¿Cómo me voy a sentir al dejar de fumar? Y aquí empiezan las predicciones: “Voy a sentirme muy irritable” “Cómo le voy hacer para relajarme cuando este muy estresado” “Y cuando salga a tomar alguna copa, no podré fumar, así no me divertiré” “Ya no podré fumar NUNCA”. Este es la primera valorización  y es por eso que muchas personas ni siquiera INTENTAN dejar de fumar, solo se quedan en una intención en su mente.

2.       La segunda valorización tiene que ver con ¿Cuáles son mis recursos para enfrentarme a esta situación? Por ejemplo, “He intentado dejar de fumar antes y no lo he conseguido, ahora tampoco lo podre hacer” “No tengo dinero para poder comprar algún curso que me apoye a dejar de fumar”, etc., Estas valorizaciones hacen que veas muy distante o muy difícil conseguir el resultado y empiezas derrotado desde el inicio.

Estas valorizaciones al presentarse la ansiedad son el efecto de sentir inseguridad o incertidumbre ante poder conseguir dejar de fumar, esto sucede cuando tú realmente no crees o no tienes la seguridad de poder conseguir el resultado, que no saber cómo podrías conseguirlo.

Yo tengo 3 remedios para estos ataques de ansiedad:

1.       No futurizar, es muy importante en pensar en SOLO por HOY, no pensar en cómo me sentiré mañana o cuando deje de fumar, enfócate en SOLO por HOY, y en cómo te sientes hoy, el pensar en el futuro de manera negativa solo provoca que no tomes acción hoy y que prefieras quedarte en tu misma situación actual

2.       Invierte y compra un curso, esto te dará mayor seguridad de que lo vas a conseguir, cuando alguien estudia una carrera profesional la cursa pensando que después podrá conseguir un trabajo más fácilmente que alguien que no la haya estudiado, si estudias en una universidad de prestigio te da mayor seguridad de conseguir un mejor trabajo, ¿Por qué? Porque confías en lo que aprenderás en una escuela de educación superior, de la misma forma pasa en el intento de dejar de fumar, si tu compras un curso que te apoye en tu intento, aumentarás la confianza de poder dejar de fumar.

3.       Usar una técnica de relajación. Ante la presencia de la ansiedad debes saber relajarte, hay varias técnicas para poder lograrlo algunas tienen que ver con la respiración, otras con las actividades que realizas, etc. Yo te comparto una artículo anterior para que puedas poner en practicar como respirar mejor para poder conseguir relajación ante las situaciones de peligro o desconfianza. Como impacta la RESPIRACIÓN en nuestro objetivo de dejar de fumar.

 

Si aplicas estos 3 conceptos y los implementas en tu vida, aumentarás la posibilidad de tener éxito en tu próximo intento de dejar de fumar.

Déjame un comentario sobre esta entrada, sobre esta información, lo leeré personalmente. Gracias.

Si requieres tener más información de cómo poder vivir libre de fumar visita: http://www.vivelibredefumarahora.com/

Saludos.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: