Inicio > Como dejar de fumar (semanal), Curso para dejar de fumar, Información, Métodos para dejar de fumar > No me digas que debo dejar de fumar, ¡Dime como hacerlo! Paso 1: Tome la decisión firmemente (3era parte)

No me digas que debo dejar de fumar, ¡Dime como hacerlo! Paso 1: Tome la decisión firmemente (3era parte)

noviembre 29, 2010 Deja un comentario Go to comments

No me digas que debo dejar de fumar, ¡Dime como hacerlo! Paso 1: Tome la decisión firmemente (3era parte)


¿Cómo se toma la decisión de hacer algo o de no hacerlo? Mmm, pues la toma de decisiones tiene que ver con la parte psicológica, y tiene que ver con nuestra mente. Tiene que ver con el proceso mental que tenemos en nuestro programa con el que actuamos. La persona fumadora tiene un proceso mental diferente al No fumador, de hecho el fumador ni siquiera tiene este proceso que te explicaré a continuación porque ellos no tienen la necesidad de fumar.

Este proceso mental se desarrolla a lo largo del tiempo, no quiere decir que el fumador nace con él, este proceso se desarrolla también debido a las situaciones que se van presentando debido a fumar, son rasgos que se van presentando con el paso del tiempo y que se van arraigando cada día más a los hábitos del fumador haciendo que se cada día más difícil de poder dar reversa y salir de esta adicción.

El fumador tiene dos partes en su mente, el consciente y el subconsciente. Digamos que serían como dos personajes, digamos que el consciente es el que se presenta cuando el fumador está despierto, es el que le está dando información objetiva y real a la persona, es la parte objetiva que decide que fumar es malo para la salud, el que le dice a la persona que debería dejar de fumar, que no prenda el siguiente cigarrillo y que se mantenga libre de fumar, claro todo esto pasa en la mente. Podríamos decir que esta es la parte buena de la mente, la parte sensata, la parte que trata de liberar a la persona de esta horrible adicción. Sin embargo existe un lado opuesto que normalmente es más fuerte y está más preparada que el lado consciente, esta parte es el subconsciente, este personaje es la voz que escuchamos en nuestra mente justificando porque lo que estamos haciendo es lo correcto, por ejemplo; cuando la parte consciente le dice a la persona que fumar es nocivo para la salud, la parte subconsciente le dice el individuo que no se preocupe que con hacer un poco de ejercicio o comer un poquito más saludable lo compensa, que un cigarro no es suficiente para hacerle daño, que no se preocupe que después de este cigarro dejará descansar un poco el cuerpo, y después de todas estas justificaciones de porque está bien fumar el individuo se relaja y se convence a si mismo que está bien lo que está haciendo.

 

Sigue leyendo y conoce mas sobre este tema…..

 

Primero debemos saber que existen estas dos partes en la mente, que esta una a lado de la otra, debemos estar conscientes que siempre las tendremos y que no las quitaremos, que ambas estarán presentes siempre que vayamos a tomar una decisión sobre fumar o no, o sobre hacer o no hacer algo.

Para esto debemos estar preparados para contra restar esos pensamientos nocivos hacia la persona. Hay que estar alertas porque este subconsciente de hecho está trabajando en este momento, esta diciéndote que mejor vayas a hacer algo más, que esta información no tiene importancia que lo dejarás para tu cumpleaños, para año nuevo, etc., que tu puedes hacerlo cuando quieras, que tu controlas la adicción. El subconsciente (el programa) está justificando porque no dejarlo ahora, hay que estar muy alerta porque este es el primer saboteador para que el no cumplas tu objetivo, el dejar de fumar.

Este subconsciente actúa como un programa en automático, este programa se activa de igual manera cada vez que pasan ciertas situaciones, si tu llevas ya varios intentos y te preguntas porque no has podido conseguirlo, te lo voy a decir, no has podido porque TÚ mismo has saboteado esos intentos a través de ese programa, que es el subconsciente, esa es la razón, es por eso que primero debemos apagar parte de estos pensamientos, al menos los más importantes.

En el siguiente capítulo te diré como manejar o controlar estos pensamientos, te mostraré una técnica para que puedas vivir con ellos, pero controlarlos.

Déjame un comentario sobre esta información o la información del blog, déjame saber que inquietudes tienes respecto a cómo dejar de fumar.

Saludos.

Luis

 

 

  1. julio 27, 2011 a las 1:25 am

    Hola. e intentado en muchas ocasiones dejar de fumar y siempre me gano mi subconsciente. LLevo solo desde las 22.30 de la noxe sin fumar y son las 8.16 y me muero de ganas por fumar, se que teniendo 28 años y siendo tan adicta al tabaco no voy a conseguir nada y que esto no me aporta nada bueno en mi vida. Tome la decisión ayer cuando sali a correr y notaba que el oxigeno de mis pulmones no me permitia respirar adecuadamente y que mi cuerpo se cansa con mayor facilidad q antes. Soy una gran deportista me gusta correr patinar, montar en bici y sin embargo e sido siempre una fumadora empedernida me e llegado a fumar un paquete en una noche pero ahora lo tengo decididio si e logrado levantarme tomar el cafe y no fumar estoy segura d que puedo no llegar a necesitarlo nunca más. se que va ser dificil pero espero conseguir aplastar a mi subconsciente sobretodo con los habítos que cogido de fumar-conducir fumar-comer fumar-beber fumar-caminar etc… aún menos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: