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Como impacta la RESPIRACIÓN en nuestro objetivo de dejar de fumar

Esta información es fascinante, piensa en lo siguiente: ¿Qué pasaría si tuviéramos un auto que puede correr a 300Km/hr pero donde vivimos el límite de velocidad es de 100km/hr? El carro se atrofía, es decir, poco a poco el carro disminuiría su capacidad para correr a 300km/hr y eventualmente posiblemente no podría correr a esa velocidad o le costaría mas trabajo. Como podríamos sacarle el mayor provecho a ese auto, pues corriéndolo a 300km/hr.

Bueno pues algo así sucede con nuestros pulmones, y esto se relaciona fuertemente con el querer fumar o apoya nuestra decisión de dejar de fumar. ¿Cómo se relaciona? Pensemos en como se fuma un cigarrillo, llévate a la boca un cigarrillo (o algo que simule serlo, NO LO PRENDAS!) y da una fumada como lo harías normalmente, ¿Observas que tu inhalación es mucho mayor que cuando respiras normalmente? ¿Por qué será? Porque el fumar reemplaza el acto de respirar (mejor).

Analicemos la cantidad de aire que entra a nuestros pulmones, hagamos lo siguiente: cuenta las respiraciones que haces en un minuto, (no sigas leyendo y cuéntalas por favor)

Lo hiciste perfecto! Seguramente salieron entre 14 y 20 respiraciones, esto significa que estamos teniendo muchas respiraciones pero esta entrando poco aire a nuestro sistema respiratorio. Nuestros pulmones están diseñados para contener hasta 3 litros de aire, sin embargo al tener esta cantidad de respiraciones a penas y llegamos a medio litro o en el mejor de los casos a 1 litro. Esto significa que estamos perdiendo capacidad en nuestros pulmones en cuestión de respiración.

Ahora bien, ¿Qué es lo que haremos al respecto? Necesitamos empezar a respirar mejor para poder sentir menos deseos de querer fumar. Esto es lo que haremos.

  1. Cada vez que tengas ganas de fumar, tomarás 6 respiraciones profundas (tardarás 1 minuto aproximadamente). Una respiración profunda se hace la siguiente manera: Inhalas aire por la nariz contando mentalmente hasta 4, lo sostienes mientras cuentas hasta 4 y lo dejas salir lentamente por la boca contando nuevamente hasta 4 y listo! Tenemos una respiración adecuada
  2. Debes elegir 3 momentos del día, para realizar 12 respiraciones profundas, preferentemente una por la mañana, una por la tarde y una por la noche, que los momentos no estén tan cercanos entre sí, deja de al menos 3 horas entre cada ejercicio de 12 respiraciones.

Estos dos sencillos pasos lo que hará es que meterá mas aire a nuestro organismo y suplirá el efecto de fumar, ya que un cigarro es lo mismo que estas inhalaciones solo que el cigarro daña nuestros órganos vitales.

Adicional a esto, otro beneficio es que la respiración también apoya a sentirnos mas relajados, sin embargo este tema lo veremos en otra publicación del blog. No te lo pierdas!

Una recomendación mas, te invito a que programes en tu celular, o en tu Outlook o en Google calendar un recordatorio para tus respiraciones profundas programadas, de esta forma un dispositivo te lo recordará.

Déjame saber que piensas de esta información, si lo pusiste en práctica que resultados obtuviste, o que otro tema te gustaría que publicáramos en el blog. Te recuerdo que soy un ex fumador que estoy comprometido a apoyar a otras personas para que dejen de fumar.

Saludos.

Luis

  1. victor
    enero 21, 2011 a las 9:01 am

    me gxsto el tema mxy bxeno!

    • enero 24, 2011 a las 7:58 pm

      Gracias Víctor, estas buscando algún tema en especial que quiesieras saber? Cuentame tienes alguna experiencia dejando de fumar? eres fumador o ex fumador o Nunca fumador?,

      Saludos.

      Luis

  1. enero 3, 2011 a las 10:17 pm
  2. enero 8, 2011 a las 6:57 pm

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